Apellidos latinos y árabes comienzan a sonar con fuerza en la filas del cuerpo


Ingreso por territorios

Desde años ha, los territorios de España con mayor tasa de desempleo han sido los que más agentes han aportado al cuerpo. Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias, han vuelto a encabezar el grueso de los aspirantes. También, un año más, han accedido cuerpo personas extranjeras nacionalizadas a través del cupo reservado a militares de tropa y marinería. Por primera vez han sonado con fuerza apellidos latinos y árabes.

Para el ingreso en la benemérita tan solo era necesario superar un dictado


Señores licenciados

Atrás quedan otros tiempos donde para ingresar en la benemérita tan sólo era necesario superar un dictado o saber algo de mecanografía. En la actual promoción hay diplomados, licenciados, ingenieros, graduados, e incluso se habla de gente que ha accedido con el doctorado finalizado, este último extremo no ha podido ser corroborado.


“Ingresa a la séptima y abandona a la primera por cuestiones personales”


Desertores con causa

Como viene sucediendo año tras año, promoción tras promoción, siempre hay personas que rompen filas antes de hora. “En esta promoción hemos tenido un poco de todo: desde uno que se marchó porque le comunicaron que había aprobado la oposición para ingreso en la policía municipal hasta otro que tras siete años suspendiendo en la entrevista personal, una vez dentro, se marchó por cuestiones personales”, relata un miembro de la actual promoción.


“Alumnos rebajados de portar arma y, por lo tanto, de clases de tiro”


Expedientes ‘X’

Son los extremos no confirmados, pero sí corroborados con alumnos de la 124ª promoción. “A lo largo del curso hemos tenido constancia de al menos un par de bajas por ictus, un compañero infartado y, por último, el suicido de una compañera por causas desconocidas durante el permiso de Navidad”, afirma un guardia alumno en la escalinata de su compañía. Aunque si hubo algo realmente sorprendente para muchos alumnos fue que algunos de sus compañeros y compañeras estuvieran “rebajados de portar arma y, por tanto, de tiro”, concluye el alumno.

Ya no será necesario ser ‘alto’ para poder ingresar en la Guardia Civil

El tamaño ya no importa

El instituto armado se encoje, o al menos eso es lo que parece ser tras el cambio de criterio con respecto a la estatura mínima y máxima de sus nuevos miembros. Por primera vez en la historia reciente del cuerpo, se pudo ver desfilar a hombres de 1,55 y mujeres de 1,60 metros de estatura.


“Escenificación y postureo puro para impresionar al actual titular de Interior”


La visita de Grande-Marlaska

Días previos a la entrega de despachos, Fernando Grande-Marlaska, actual ministro de Interior en funciones, visitó las instalaciones de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza. Según comenta otra fuente próxima a la academia “se trató de una visita informal que el ministro aprovechó para excusar su no asistencia a la entrega de despachos”. Según relata la misma fuente, “se preparó un gran escenificación y postureo puro para impresionar al titular de interior: que si placas de Petri, que si tal, que si cual… todo ficción, pero la foto, más propia del CSI que de la Guardia Civil, no podía faltar”, concluye a carcajada suelta.


“La guerra de almohadas terminó celebrándose en los pasillos de las camaretas”


La noche más gamberra

De poco o de nada sirvieron las advertencias de los mandos. La guerra de almohadas terminó celebrándose en los pasillos de las camaretas y en el patio de armas. Fue dos noches antes de que se pusiera fin a nueve meses de academia, la noche más gamberra. ¿Resultado? Algún que otro lesionado leve y la “correspondiente bronca de la superioridad al descubrirse que alguien había subido a las redes sociales el vídeo que inmortalizó la recurrente batalla”, explica uno de los participantes.

Lazos de íntima amistad que podrían definirse como amistades fuertes entre profesores y alumnas

Flirteo en la academia

Pero si algo dejo fuera de juego a muchos, fueron las confianzas que se tomaron determinadas alumnas con algunos superiores, “llegando a establecerse en algunos casos, lazos de íntima amistad, que podrían definirse como amistades fuertes entre algunos profesores y alumnas”, según fuentes de la promoción de Baeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso Socios