Aumenta el número de extranjeros nacionalizados que ingresa en el cuerpo a través de las plazas reservadas a militares

Madrid, 24/06/2019

R. DUART / AMGC

En torno a 2.000 guardias civiles en prácticas se incorporarán hoy lunes a sus respectivos puestos de trabajo tras nueve meses de formación académica donde, según fuentes de toda solvencia, “se ha priorizado en la teoría y poco o nada en la práctica”. Con esta nueva hornada de agentes, la dirección general de la Guardia Civil matará dos pájaros de un solo tiro: por un lado cubrirá la falta de efectivos, y por otro, reforzará el número de agentes destinados a la operación verano de 2019.

Coincidiendo con el 175 aniversario de la fundación de la benemérita, los agentes de nuevo ingreso proceden, por un lado, de la 124ª promoción de la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y, por otro, de la 165ª promoción del colegio de guardias jóvenes ‘Duque de Ahumada, éste último reservado a hijos del cuerpo y con sede en Valdemoro (Madrid). A las dos promociones, cabría sumar, aquellos alumnos de Baeza que completaron parte de su formación en la escuela de la Gendarmería Nacional Francesa.


“Nos lanzan al asfalto sin saber cómo reducir a un delincuente”


“Matarías por entrar pero luego morirías por salir”, comentaba un guardia alumno antes de incorporarse a formación militar en la entrega de despachos. “No sé como habrá sido en otras promociones, pero a nosotros se nos ha machacado con la teoría y las buenas formas, dejando de lado las técnicas defensivas y policiales, es decir, que nos lanzan al asfalto sin saber cómo reducir a un delincuente”, concluía con gesto de asombro.


“Como mucho podremos cantar uno a uno los artículos del código Penal”


Preguntados otros guardias alumnos por el exceso de carga teórica durante el periodo de formación, coincidieron en que ésta ha sido abundante. “Como agentes de la autoridad en ocasiones nos tocará instaurar el orden público empleando la

fuerza, pero con lo que nos han enseñado aquí, como mucho podremos cantar uno a uno los artículos que recoge el Código Penal”, manifestaba jocosamente otro componente de la 124ª promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso Socios