José Guerrero.

Llega el mes de agosto y otro año más las playas levantinas se llenan de turistas, se prepara la operación ‘Paso del Estrecho‘ y, de nuevo, otro periodo estival donde los caminos y pueblos de España se vacían de agentes del orden público.

No se está desvelando nada nuevo, eso sí, a la ya de por sí falta de personal ha de sumarse el permiso vacacional de los guardias civiles, todo ello en un momento en el que ha crecido la conflictividad en el Campo de Gibraltar y también la presión existente sobre las frontera españolas de Ceuta y Melilla.

Aun así, desde los poderes fácticos, se apuesta por mitigar la caótica situación reconcentrando a los pocos agentes de los que dispone el Estado en los lugares más ‘sensibles’ y conflictivos -una manera de ‘parchear’ la estadística-, o, como vendría a decir el refranero español: se está aplicando una política de «desnudar a un santo para vestir a otro».

Haría falta una mayor voluntad política dispuesta a incrementar el número de agentes en guardia civil, ya que ambas plantillas están muy envejecidas y en déficit (cada año se jubilan más guardias de los que ingresan).

También convendría, una agrupación de las unidades de la Guardia civil, concentrando los puestos auxiliares y ordinarios -con pocos agentes- en unidades más grandes con el fin de aumentar la operatividad (cuestión que parece querer abordar el actual ejecutivo), pero esta es una solución a largo plazo pues, a corto plazo, el único remedio pasa por aumentar el gasto y permitir a los agentes realizar horas extraordinarias.

En síntesis, que para mejorar la situación se precisa de un total y absoluto compromiso del Gobierno pues, hasta la fecha, el actual ejecutivo no ha escatimado en gastos para partidas económicas que les proporcionado rédito político, incrementando el gasto en la Guardia Civil. Y aunque ello no vende mucho, siempre es efectivo. ¿Cuánto vale la seguridad de los españoles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso Socios