José Guerrero.

Estamos en vísperas del primer aniversario del fatídico atentado de las ramblas de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils. Acto que se produjo en el corazón del turismo español.

Barcelona es una de las capitales mundiales y la que más turismo internacional recibe, las ramblas es paso obligatorio de vecinos y turistas y los terroristas lo sabían; sabían dónde tenían que golpear y pudo haber sido peor, su objetivo era el ‘skyline’ de la ciudad, la Sagrada Familia. Tampoco podemos olvidar el caos que se vivió en Cambrils horas más tarde, por no hablar de los días de inseguridad que se vivieron hasta que se dio por desarticulada la célula terrorista.

Imagen de las ramblas momentos después del atentado.

 

En vísperas de este aniversario seguimos sin conocer todos los detalles previos a los sucesos. La célula yihadista se estableció su centro de operaciones en el municipio de Alcanar (Tarragona) con una ubicación excepcional en el sur de la provincia, bien conectada por la N-340, a tan solo unos kilómetros de Tortosa y a un paso de Vinaroz (Castellón). Su actividad paso inadvertida hasta que la noche del día 16 de agosto, el explosivo manejado por los terroristas, el peróxido de acetona más conocido como «Madre de Satán», un explosivo altamente volátil, detonó destruyendo la vivienda y acabó con la vida del cerebro del operativo el conocido como «imán de Ripoll» Abdelbaki Es Satty.

Ni el hecho de que en la vivienda de Alcanar apareciesen una veintena de bombonas de butano, botellas de oxígeno y garrafas vacías de acetona, ni la nube en forma de hongo que se acumuló en el cielo de Alcanar (visible a varios kilómetros), ni tampoco la oposición de la Juez a la hipótesis de que fuera un laboratorio de drogas hizo revocar los informes de los Mossos d’Esquadra.

El equipo de los TEDAX de Mossos d’Esquadra, que acudieron la mañana del día 17 a los restos de Alcanar, no vio indicios de terrorismo, tampoco el grupo antiterrorista, lo mismo que el Alto Mando de la fuerza de seguridad autonómica, que como se ha venido revelando, tuvieron contactos de la CIA y con la policía belga sobre un inminente atentado en Cataluña.

Retomando los sucesos del día 17, resulta escandaloso como se gestionó la crisis, la Generalitat así como el ejecutivo nacional, no estuvieron a la altura. Los primeros por no compartir información a tiempo, por su fracaso a la hora llevar a cabo la «Operación Jaula» bloqueando los accesos a la ciudad y por su uso sectario y propagandístico de la gestión del incidente, algo sin precedentes en España; en cuanto a los segundos, son parte responsable de no haber movilizado a las FAS. Conjuntamente, la mala gestión de las dos administraciones fueron las causantes de que el tsunami terrorista se extendiese a Cambrils, algo inédito en Europa; nunca se ha visto dos ataques en dos ciudades distintas, realizada por los mismos terroristas con apenas unas horas de diferencia.

Me hago la siguiente pregunta. ¿Qué hubiera pasado en caso de haber podido cargar el explosivo en la furgoneta? Solo pensarlo produce vértigo, hubiese sido uno de los atentados más catastróficos de toda Europa, si finalmente hubiesen acabado en la Sagrada Familia.

No obstante, ante tanta maldad, tanta atrocidad y tanta crítica, una gesto se impuso, la ayuda y solidaridad de muchos españoles que acudieron a ayudar a los heridos, que acogieron a los transeúntes que huían, sin saber dónde, de la zona cero. Es en estos momentos donde brilla nuestro pueblo, donde sacamos lo mejor de nosotros. Así fue como uno de nuestros compañeros, uno más de tantos que anónimamente se sumó a colaborar con las FCS y a atender a los heridos y socorrer a las personas que todavía quedaban en estado de shock por la calle.

Ofrenda floral de AMGC, aportada con las donaciones voluntarias de compañeros y civiles.

No puedo terminar sin mostrar nuestro incansable apoyo, cariño y respeto a las víctimas del terrorismo, a todas ellas, personas inocentes golpeadas por la barbarie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso Socios