Madrid, 11 de mazo- Las últimas semanas han dejado un amargo sabor de boca entre los guardias civiles. La actuación de las asociaciones representativas en materia salarial, no ha gustado a muchos de los agentes.

El pasado viernes día 2 de marzo se ponía en marcha una iniciativa de ‘cibervotación’ para los asociados y afiliados de asociaciones y sindicatos representativos a la propuesta que el Ministerio del Interior, a través de su número 2, el Secretario de Estado y Seguridad José Antonio Nieto habían realizado, respectivamente a Guardia Civil y Policía Nacional.

¿En qué consiste la equiparación?

Básicamente se propone destinar una partida de 807 millones de euros en 3 años, en definitiva, en 2020 los guardias civiles percibirán de media, aproximadamente 720 euros en bruto, más de lo que se percibe actualmente. Esto no implica que todos los agentes vayan a percibir lo mismo, dependerá del destino, empleo, etc.

Consulta realizada por AMGC

De acuerdo con nuestro código ético la Asociación Militar de Guardias Civiles-Profesional a considerado siempre que cualquier tipo de consulta que involucre al colectivo de la Guardia Civil, debe hacerse extensivo a todo el conjunto. Entendíamos que con esta decisión se excluía de la participación a más del 50% del colectivo, pues solo se ofreció la posibilidad de participar a los miembros de las asociaciones representativas, el resto de asociaciones y guardias quedaban excluidos de este procedimiento.

En vista del grave perjuicio que se iba a ocasionar para el conjunto del colectivo, el mismo viernes día 2 de marzo, la Junta Directiva Nacional, decidió habilitar su espació web para albergar una consulta extensible a todos los guardias civiles en cualquiera de sus situaciones para que pudieran expresar su opinión al respecto de esta propuesta. La misma fue explicada y ofrecida a las asociaciones ASIGC PROFESIONAL y AIGC; en común acuerdo se decidió que la consulta se llevara a cabo en la web de AMGC.

Así mismo, se ofreció el soporte web a SIPEPOL para que gestionara la votación para los policías nacionales que se registraran.

Fase de registro y votación

La fase de registro para guardias civiles se llevó a cabo durante las jornadas del 2 y el 4 de marzo; las de policía nacional del 5 al 6. Por lo que se refiere a las votaciones, los guardias civiles pudieron votar los días 5 y 6; y los policías nacionales el 7.

Todos los usuarios que se registraron fueron validados por miembros del Cuerpo de la Guardia Civil asociados en AMGC y por miembros de Policía Nacional miembros de SIPEPOL. Solo pudieron votar personal verificado.

Resultados

Como era de esperar el resultado arrojado por la consulta fue de un 72,2% NO; un 24,7% SI; y un 3,1% de abstención.

¿Y ahora qué?

La consolidación del acuerdo con el SES y el ministerio del interior parece haber despertado un cierto desánimo entre los guardias civiles, pero aún queda mucho por hacer para conseguir la equiparación salarial.

Pese a que el Gobierno de la nación no ha querido escuchar, que ha echado fuera de las reuniones a aquellos colectivos que no estaban dispuestos a aceptar la propuesta gubernamental, los guardias civiles debemos seguir apoyando las iniciativas de JUSAPOL que es el elemento aglutinador de este movimiento por la equiparación.

Desde AMGC seguiremos apoyando las iniciativas promovidas por JUSAPOL hasta conseguir la equiparación efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso Socios