Bienvenidos a la página web oficial de la Asociación Militar de Guardias Civiles, de ahora en adelante
(AMGC o AMGC-Profesional).

La AMGC es una asociación profesional y oficial de ámbito estatal que aglutina agentes de todas las escalas y empleos del Instituto Armado en cualquiera de sus situaciones administrativas, todo ello al amparo de los artículos 22 y 104.2 de la Constitución Española, del Art. 9 de la Ley Orgánica 11/2007, Reguladora de los Derechos y Deberes de Personal de la Guardia Civil, siendo de aplicación supletoria las normas generales del derecho de asociación.  
Fundada oficialmente en 2015 por dos compañeros de promoción formados en el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro (Madrid), es la única asociación que, a diferencia de sus análogas, apuesta firme y decididamente por la continuidad del cariz militar del Cuerpo.  

AMGC luce con orgullo y gallardía la sigla ‘M’ de militar, pues considera que el cariz castrense del Cuerpo es precisamente ese valor añadido que hace de la Guardia Civil que, a fecha de hoy, continúe siendo la institución mejor valorada por los españoles, incluso por delante de la monarquía.
Son valores de AMGC-Profesional:
  • El Valor: Acto de voluntad que lleva a afrontar racionalmente los riesgos y peligros derivados del cumplimiento del deber, superando el instinto de supervivencia.
  • Espíritu de sacrificio: Disposición que impulsa a aceptar sin reservas y con ejemplaridad, las penalidades y privaciones que implica el cumplimiento del deber y, si fuera preciso, la entrega de la propia vida, por amor a la Patria y en servicio de los demás.
  • Cariz cristiano: Entendemos los valores cristianos como elemento integrador y cohesionador de la Guardia Civil representados a través de su Patrona, la Virgen del Pilar.
  • Compañerismo: Compromiso que impulsa a entregarse mutuamente, con generosidad y desinterés en beneficio del compañero.
  • Abnegación: Renuncia voluntaria a los propios intereses, afectos o deseos en beneficio de otras personas.
  • Satisfacción del deber cumplido: Es la mayor recompensa a la que puede aspirar un Guardia Civil.
  • Honor: Sentimiento inspirado en la lealtad que nos lleva a demostrar una conducta coherente con los principios propios del Ejército y Guardia Civil y nos guía al más exacto cumplimiento del deber y la excelencia profesional.
En pleno proceso de expansión, AMGC-Profesional, bajo su eslogan ‘Comprometidos contigo’ mantiene intacto su principal estímulo o leit motive: cubrir las necesidades que otras asociaciones profesionales han olvidado y/o descuidado para con sus asociados: atención personalizada, acción benefactora, compañerismo, y formación reglada los guardias civiles fruto de los convenios que esta asociación tiene suscritos diversas universidades públicas del Reino de España.

SALUDO DEL PRESIDENTE

Estimado compañer@:


En primer lugar, darte la bienvenida a la web oficial de la Asociación Militar de Guardias Civiles (AMGC-Profesional), entidad que tengo el honor de presidir desde el año 2015.

AMGC es una asociación profesional de guardias civiles que propugna y defiende los valores tradicionales y cristianos que el fundador del Cuerpo, el Duque de Ahumada y Marqués de las Amarillas, quiso para el Instituto Armado.

Nuestra razón de ser estriba en la desafección y el desamparo que muchos de vosotros habéis experimentado con las denominadas ‘asociaciones de clase’, más preocupadas en conseguir afiliados que en solucionar los problemas de las bases.

Desde AMGC creemos firmemente en la importancia de la proyección de la Guardia Civil como una institución policial de naturaleza militar que lleva cumpliendo con escrupuloso celo profesional e ininterrumpidamente desde hace más de 150 años su vocación de servicio para con la población española.

El respeto a nuestros símbolos, tradiciones e instituciones, así como el espíritu benefactor inherente al Instituto Armado, hacen de nosotros que sigamos siendo el cuerpo policial y militar mejor valorado por la ciudadanía española.

También, las raíces cristianas que han acompañado al Cuerpo desde su acta fundacional, son un valor añadido que no hemos de olvidar, pues de ellas emanan valores como la confraternidad y el compañerismo.
En AMGC cuidamos de nuestras tradiciones. De ahí, que en la imagen de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, veamos representado ese espíritu protector que a su vez nosotros llevamos a cabo para con el pueblo, que son, al fin y a la postre, a quien nos debemos.

Nuestra asociación tiene muy presente que la Guardia Civil juega un papel fundamental en la cohesión social de España, es por ello que entre nuestros cometidos esté el luchar porque se dote a nuestro cuerpo policial de los mejores medios, avances y equipos para poder seguir manteniendo esa excelencia profesional que año tras año viene siéndonos reconocida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Igualmente, consideramos necesario que el cuerpo policial y militar mejor valorado por los españoles, la Guardia civil, debe contar con unas mejores condiciones laborales, así como una normativa específica que permita una verdadera y auténtica conciliación familiar.

Desde AMGC hemos hecho un esfuerzo titánico para ofrecer a nuestros afiliados una formación reglada y homologada fruto de los convenios que hemos suscrito con algunas de las universidades más prestigiosas de España. Los cursos, seminarios y jornadas que imparte AMGC-Profesional, cuentan con los correspondientes créditos oficiales ECTS (European Credit Transfer System).

Para concluir, hacer especial hincapié en nuestro firme compromiso para que los guardias civiles obtengamos de una vez por todas unas condiciones sociolaborales y salariales dignas y acordes a nuestra profesión; recuperar los derechos y prebendas militares que con el paso de los años hemos ido perdiendo y que entendemos que nos corresponden porque formamos parte del estamento militar; y, por último defender la continuidad de nuestra permanencia en Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) gracias al cual disponemos de las mutualidades privadas que nos prestan asistencia sanitaria así como de múltiples prestaciones.

Porque sin sacrificio no habrá beneficio, únete a nosotros. En AMGC estamos ¡comprometidos contigo! Te esperamos.

Alberto Baena
Presidente
Acceso Socios